Dayro Moreno: “En Colombia tenemos más técnica, pero el fútbol mexicano es mucho más rápido”
El ex Xolos de Tijuana habló en exclusiva con Claro Sports.
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¿Qué esconde la Comisión de Arbitraje y la Liga MX? No aparecen audios del VAR
- Berizzo quiere seguir en León, cuenta con James Rodríguez y le abre las puertas a Guardado
En 2011 arrancó su tercera experiencia fuera de Colombia. Ya había estado en el Athletico Paranaense, tuvo un paso fugaz por Rumania donde vistió los colores del Steaua Bucarest; volvió al Once Caldas y después de un paso con pocos goles, decidió darse una oportunidad en la Liga de México. Llegó al joven Xolos de Tijuana, que en ese momento llevaba pocos años al aire. Pegó duro en su país y estuvo cerca de jugar la final de la Copa Libertadores en 2013. Estuvo a un penal de eliminar al Atlético Mineiro de Ronaldinho.
Con ustedes, Dayro Moreno. El goleador histórico del fútbol colombiano, con 360 anotaciones, en un diálogo en exclusiva con Claro Sports, recordó de grata manera su paso por la Liga MX. Con los Xolos de Tijuana jugó un total de 102 partidos y se reportó con 50 anotaciones y 12 asistencias. Tuvo dos capítulos de su vida allá. En la 2015-2016 fue cuando mejor le fue, marcó en 23 oportunidades.

¿Hay mucha diferencia entre el fútbol colombiano y el mexicano?
“Yo que tuve la oportunidad de de jugar cuatro años en la Liga Mexicana; nosotros los colombianos somos más técnicos, el fútbol mexicano es mucho más rápido, juegan mucho a la transición de defensa, ataque y la verdad que eso es lo que nos caracteriza un poco a nosotros. Tenemos más técnica y el fútbol mexicano es un poco más rápido“.
Fueron cuatro años…
“A ver, los cuatro años que estuve en Tijuana disfruté muchísimo. La verdad que el ambiente que se vive en cada partido, eh, es un ambiente muy, muy lindo. La verdad que donde iba a jugar siempre se sentía esa armonía, esa alegría del fútbol mexicano. Y para mí, la verdad que también los cuatro años que pasé por Tijuana fueron para mí, muy lindos en mi historia”.
¿Cuál fue el entrenador que más lo marcó?
“A ver, tuve la oportunidad de estar con varios en Tijuana, pero hubo un técnico por el que volví a Tijuana e hice las cosas muy bien. Jugué con el profe César Farías, el que está ahorita en Junior de Barranquilla. Él volvió a confiar en mí. Tuvimos la oportunidad de dialogar; él me volvió a llamar y el año que estuvo también allá en Tijuana, fue cuando nos ubicamos en la Liguilla”.

¿Qué fue lo menos le gustó de México?
“No, a ver, todas las veces estuve muy contento. Mi familia, todos disfrutamos los cuatro años que estuvimos allá. La verdad no tengo cosas que decir”.
¿Por qué nunca jugó en los grandes de ese país?
“En ese tiempo yo estaba haciendo las cosas muy bien en Tijuana. Por ahí tuve la oportunidad de ir a Atlas y pues por cosas de negociación, de números, no llegaron a un acuerdo y no tuve la oportunidad. Pero la verdad que estoy contento con los partidos que estuve en México, la verdad que me marcaron también para mi historia”.
¿Tiene un anécdota de su paso por México?
“Les cuento. La primera vez que yo llegué, tuve la oportunidad de irme. Me fui solo en ese momento cuando llegué a Tijuana, o sea, era lejísimos del DF. Yo decía, ‘Uy, pero en el mismo país y tres horas y media en avión’. Entonces desde ahí yo dije, ‘uy, no, estamos en cosas serias’. Y eso fue lo que siempre digo y recuerdo”.
¿Es cierto lo que hablan de Tijuana?
“No, la verdad no, la verdad que por eso, los cuatro años que viví, súper, disfruté gracias a Dios. No pasó nada mayor; disfruté con mi familia, con mi hija. Mi hija creció prácticamente allá en Tijuana. Entonces, siempre agradecido, agradecido con Tijuana”.
También les puede interesar

Liga MX
¿Qué entrenadores han sido despedidos en el Clausura 2025?

Liga MX
Mazatlán hace oficial la salida de Víctor Manuel Vucetich
